Juegos para aprender las tablas

juegos para aprender las tablasEl mundo divertido para muchos niños, pero no tan entretenido para otros, así son los juegos para aprender las tablas, pero sin embargo, esto lo han tomado los diseñadores de juegos como un inminente desafío para que cada aplicación, pueda gustar al máximo con un mínimo de rechazo por parte del niño.

Es por eso, que se han esforzado por hacerlo llamativo con gráficos más imponentes y con estrategias de enseñanzas más sencillas, pero que sean dominada en corto tiempo.

Mantener a un niño aprendiendo y jugando a la vez, es una razón poderosa que los padres apuestan y mantienen vigilado, no es un proceso común, pero tan disparatada tampoco lo es.

Lo que se busca en los juegos para aprender las tablas, es el beneficio del niño para que avance en su nivel educativo y pueda desarrollar otros conceptos más complejos de aprendizaje.

Entonces, desde este punto de vista, veremos qué nos tienen los grandes de los juegos, en función de esta perspectiva.

Juegos para aprender las tablas en pasos sencillos

Empezaremos de una manera aleatoria, considerando que cada juego, tiene una función fija que es lo educativo, y relacionados todos, al aprendizaje de las tablas. Veamos entonces.

  • Juego de la Oca. Es un juego muy tradicional y del que la mayoría de los niños se familiarizan, por lo que no se requiere de habilidades especiales. Se puede jugar de uno o dos jugadores, con la finalidad de ir moviendo fichas y resolver las cuentas y operaciones que van apareciendo. Es un juego de reforzamiento de las tablas, a medida que el niño se divierte.
  • Lanza el cohete multiplicando. Tiene una temática espacial y eso hace que le robe la atención al niño. Se trata de hacer que el astronauta avance por cada casilla, y pueda llegar hasta su cohete para que cumpla su misión. Pero para lograr esta hazaña, hay que ayudarlo resolviendo las operaciones que se darán paso a paso y todas tienen que ser perfectas en sus resultados.
  • Animales matemáticos. Conceptualizado bajo escenario de la fauna, este juego se diseño con el firme propósito de interacción niño-naturaleza. Comprende unos niveles que el niño debe ir dominando ordenadamente. Por ejemplo: el nivel 1 multiplica por una cifra, el nivel 2 multiplica por dos cifras y el nivel 3 le corresponde por tres cifras. El juego incluye casillas de llevadas y un botón que permite comprobar si, la cuenta, está bien hecha o esta errada.
  • Cyberkids, Tabla de multiplicar del 1 al 10. Es un juego con cierta complejidad, lo que se requiere tener un conocimiento previo en las tablas para poder tener éxito y avanzar en el juego. Está representado por unas pantallas, donde aparecerán una operación matemática por resolver y unas pelotas con resultados. La dinámica esta en hacer clic en aquella pelota que contenga, lo que el niño considere, sea la respuesta correcta. A medida que avanzan las pantallas, irán reforzándose el nivel de dificultad, incrementando el número de pelota y las operaciones matemáticas.
  • Repasa las tablas con el señor PI. Entre los juegos para aprender las tablas, este presenta más dinamismo. Esta centrado en dos personajes, donde el héroe señor PI debe rescatar a su amigo Bombi, secuestrado por Malasombra. Los verdaderos estudiantes, serán los protagonistas del rescate impulsando la nave en la que vuela el señor PI. La estrategia es ir resolviendo las operaciones de las tablas, con el propósito de acertar, para que la nave aumente su velocidad. Si se llega a equivocar, será Malasombra quien avance. El juego presenta tres niveles de dificultad.
  • Las tablas del 2 al 9. Es un juego más que todo de repaso, o para comprobar si el niño presenta algunas deficiencias en el aprendizaje de las tablas. Consiste en presentar los resultados y las tablas por separados de las distintas tablas y se memorizaran. Ya cuando crean que lo saben pueden entonces practicarla y hacer las comprobaciones, tanto de aciertos como de fallos. La idea fundamental del juego, es lo repetitivo hasta que las dominen sin dificultad.
  • Matemáticas con Mario 2. Aunque le parezca un tanto desconcertante no se trata de Mario Bros. No, ¡Es Mario el Pizzero! A este personaje, se le ha dañado la única calculadora que tenia y por su ocupación pide a los niños que le ayuden con sus cuentas. Es sumamente sencillo, y se trata de resolver correctamente las distintas operaciones que se le dan. Con cada acierto, Mario te obsequia una pizza. El juego presenta tres niveles de dificultad, del cual el niño elegirá con la que se sienta mejor preparado. La idea es ir avanzando.
  • Atrapa al correcto. Este juego para aprender las tablas, se presenta de forma divertida y a la vez sencilla. Cada pantalla, trae su grado de dificultad en las operaciones matemáticas. Se trata de resolverlo de esta manera: en la pantalla se presenta una operación y unos animalitos llevan consigo unos resultados, el niño deberá darle clic en el que lleve el resultado correcto. Lo único, es que debe de ser lo más rápido posible, pues los resultados también se van con rapidez.

Estos juegos para aprender las tablas, es un pequeño grupo de los que existen, pero no por eso dejan de ser emocionantes y educativos a la vez. Lo importante es que el niño se sienta cómodamente en su proceso de aprendizaje y nuestra intención, como padres o maestros, es servirnos de las herramientas más idóneas para que él pueda avanzar sin dificultades traumáticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *