Juegos para aprender

juegos para aprenderCuando hablamos de juegos para aprender, siempre por iniciativa, nos vamos a orientar en todo lo relacionado a lo que conlleven al aprendizaje o a lo educativo, que va a tener algún método, o en su defecto, que se rige por reglas claras para aprender.

Y bajo este concepto, nos enfocamos intuitivamente hacia los niños, siendo ellos que desde temprana edad, se les abre ese apetito por devorar conocimiento. Los juegos para aprender, cumplen con este requisito, de ofrecer y facilitar todo lo concerniente al aprendizaje.

No es una casualidad, que la esencia del juego y la capacidad de aprender se junten, es por naturaleza que para los pequeños de la casa estén aumentando sus niveles de conocimiento, siempre con la picardía que caracteriza a los juegos.

Para entender más, de cómo estos juegos pueden abrir esa puerta de interactuar con los que quieren aprender, analicemos algunos de ellos para ver, en su núcleo, de qué manera se familiariza con los niños.

Juegos para aprender en grata compañía.

Particularmente, en los juegos para aprender, nos encontraremos con una diversidad que van a estimular esa parte tan importante del desenvolvimiento humano, como lo es el aprendizaje. A veces es tan complejo o a veces tan sencillo de ver. Pero con una certeza de que tarde o temprano se tiene que digerir para nuestro beneficio.

juegos para aprenderAquí algunos que tienen unas características tan suyas, que lo podemos poner en práctica en lo cotidiano de nuestro diario vivir.

  • Contar Cantando. Una manera de aprender a contar, y es una idea apoyada por muchos especialistas, es a través de la canción, por aquello de que cantando se aprende mejor. Psicológicamente es más fácil asimilar una canción que una misma lección. La estrategia, es que mientras se canta, en este caso, alguna canción que haga referencia a los números, se pueden ir señalando algunos dibujos que los represente. Así el niño, tendrá una imagen fotográfica que relacionará con la canción. Para esta enseñanza, es muy popular la canción del “Elefante que se balancea”, y se puede dibujar el número de elefantes en pequeñas cartillas. Seria: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una raña…”, “Dos elefantes se balanceaban…”, y así sucesivamente a medida que se van mostrando las cartillas.
  • Juegos con Tarjetas. Con esta técnica, existen un muy variado número de juegos para enseñar a contar. Se puede tomar una cartulina y dividirla en pequeñas fichas, pintando en una, un número de elementos que pueden ser: animales, pelotas, frutas, objetos que ya conozcan. Y en otra, se dibuja el número que los represente. Se barajan las fichas y se colocan en orden con la intención de que cada ficha que se tome debe inmediatamente buscarle su par, bien sea en número o en cantidad de objetos. Otra variable, es dibujar solo los números en las fichas y en un recipiente se coloca una cantidad de canicas. Cuando se saque una ficha que represente un número, el niño sacará la cantidad de canicas del recipiente.
  • Pasatiempos. Muy variados son también los pasatiempos, pero muy útiles como métodos de enseñanza a la hora de aprender. Uno de los clásicos, es el que representa una trama de rayas en una hoja con espacios en blancos y, algunos de ellos, con números que representa a un color. Cuando se rellenen con lápices de colores los espacios, se descubre qué figura oculta había allí. Es muy interesante para aprender números y colores a la vez. Otro que también es muy sencillo, es el de unir puntos que se rigen por orden numérico. Después de unirlos todos, representa una figura que se puede invitar también a colorear a gusto.
  • Juegos de Asociaciones. Este tiene cierta similitud al juego con tarjetas. Se va a colocar varios grupos con determinado número de objeto delante del niño, como por ejemplo: caramelos, canicas, piedritas, frutas pequeñas, entre otros. Se le señala un numero de una cartilla y tendrá que mostrar a qué grupo de objetos pertenece, según la cantidad de objetos que tenga. Es muy importante que el niño ya tenga alguna noción de los números y los cuente porque se le pedirá que lo repita a medida que se les señale.
  • Matemáticas Kids. No solo es un emocionante juego para niños, aparte de ser desafiante, viene a ser muy educativo también. Es un juego diseñado y creado con perfecta funciones para niños de 4 años en adelante, en sincronía con profesores especializados. Presenta niveles de dificultad que van desde Fácil y Media con ecuaciones (+ -), y Duro con ecuaciones de (x ÷ + -). Matemáticas Kids, se puede jugar muy cómodamente en un escenario de 12 mundos diferentes, 240 niveles y 120 etiquetas de apoyo. Por cada ecuación lograda se ganan 3 estrellas y con un total de 6 estrellas se desbloquea el siguiente nivel. Así de sencillo es jugar Matemáticas Kids, cuidando siempre el aprendizaje como prioridad.

Realmente, los juegos para aprender, son una herramienta básica y de carácter indispensable, que se necesita para impulsar el aprendizaje en los niños. Bien sea para aprender a contar o a leer, lo interpretativo es desarrolla plenamente su capacidad cognitiva.

Los Juegos para aprender, serán, en definitiva, una valiosa alternativa. Que se tenga como resultado un avance en el desarrollo intelectual del niño, es más que una razón de peso para tenerlo en cuenta en todo momento, sin descuidar los programas habituales educativos que se aplican para enseñar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *