Juegos para educación física

juegos para hacer educacion fisicaComo deporte, los juegos vienen a comportarse de una forma funcional y recreativa a la vez, lo que les permite ser flexible ante las circunstancias para los cuales se jueguen y con un fin definido. Los juegos para educación física, es como llamarlo otra rama, que se desprende de los de motivación, es decir, hacer una práctica con la perspectiva de estarse divirtiendo, cosa que es muy común, porque como en todo juego, algo de nuestro organismo está en pleno funcionamiento.

Casi al natural, se dan los juegos para educación física, por lo que una gran parte de ellos nos coloca en una posición de actividad constante y, aunque sea jugando, estamos plenamente en educación física, viéndolo de manera indirecta.

Existen infinidades de este tipo de juego, que por lo general, se han creado con ciertas estrategias que traen consigo un aire recreacional también, lo que le permite a algunos de ellos, estar adaptados para casi toda la familia.

Es preciso, al mismo tiempo, hacer ver que tan duros o agotadores pueden ser o que tan prácticos son a la hora de jugarlos. Veamos un desglose de algunos de ellos

Juegos para educación física. Como para mantenerse en forma.

Un calentamiento previo y vamos seguidamente al primero de esta serie de juegos para educación física, que prometen ser divertido y satisfactorio para nosotros.

  • CANGREJOS, CUERVOS Y GRULLAS. Se requiere un espacio abierto o habitación grande y un grupo de participantes, en los que se dividirá en dos equipos. A unos se nombraran Cuervos y al otro lo llamaremos Grullas. Los equipos se colocan sentados frente a frente a cierta distancia. A otra distancia de ello, debe estar una línea que al traspasarla estarán, literalmente, en “casa”. Preferiblemente habrá un líder, el que contará una historia. Si el líder en medio de la historia dice “Grullas” los de este equipo deben salir corriendo sin ser tocados por el equipo de los Cuervos, hasta que crucen la “casa” que es la raya que han hecho para eso. Si alguno del equipo de la “grulla” es tocado, inmediatamente es convertido en Cuervo. Si por el contrario el líder en su historia dice “Cuervo” son estos los que deben correr y evitar ser tocados por las Grullas o se convertirán en el equipo contrario. Pero si el líder grita “Cangrejo”, todos debe quedarse quietos. Aquel o aquellos que se muevan, pasaran al equipo contrario automáticamente. Es un juego que requiere de velocidad y estar atentos.
  • AGARRAR LA COLA. Este, es un juego con mucha habilidad también. Se forman pequeños grupos a los que llamaremos patrullas, entre más grupos mejor, sin importar el número de integrantes. Cada patrulla se dispone en fila justo detrás de su piloto, quien es el que buscara las colas de los demás grupos, pero el ultimo de la patrulla tendrá una cola que debe evitar le sea arrebatada por los otros grupos. La patrulla a quien le quiten la cola, queda eliminada y gana la que consiga el mayor numero de cola.
  • CÍRCULOS COLOREADOS. Se va a necesitar un total de 5 colores diferentes, preferiblemente tiza, y se dibujaran un total de 5 círculos en los que se representaran más o menos así: Rojo-cereza, Azul-cielo, Verde-césped, Amarillo-limón, Marrón-tierra. O puede ser otros colores y otras marcaciones según el gusto del grupo. Al grupo en general, se divide en dos equipos de 5 personas. En el caso de que sean más o menos personas, así mismo serán el número de círculos. Cada uno, de cada equipo, tendrá un numero y cuando el líder grite por ejemplo: “Cerezas 3”, el numero 3 de cada equipo debe salir corriendo a meterse en el circulo correspondiente de las Cerezas. El que llegue de último, queda eliminado. Gana el equipo que quede con mayor numero de integrantes. Para los juegos para educación física, este es uno de los más recomendados.
  • INSTINTO ANIMAL. Es un juego que incita más a la diversión, aunque la exigencia física lo califica dentro de este tema. Consiste en forma dos equipos de igual número de participantes del grupo en total. Cada equipo tendrá que representar a un animal, y cuando el líder lo nombre, tendrán que hacer un recorrido los dos que representen a ese animal de cada equipo, el que gane será vencedor. Fácil ¿cierto? Pero veamos cuales son las exigencias que imitará cada persona en cada animal: Perro cojo: anda con las dos manos, un pie y ladrando. Oso: sobre las cuatros patas moviendo la mano y el pie del mismo lado. Burro: a cuatro patas imitando al burro. Pato: andando con los pies en ángulo recto y diciendo cuac. Cangrejo: andando con las manos y los pies pero de espalda al suelo. Así sucesivamente se pueden hacer muchas variaciones de animales y formas de andar. Todo se le deja a la creatividad del grupo.

juegos para educacion fisicaLos juegos para educación física, determinan, de cierta manera, una especial forma de entretenerse y que el mismo tiempo se está ejercitando. Como se puede ver, cualquier juego que esté orientado a estas actividades, requiere, como mínimo, un esfuerzo físico, que nos exige como actividad.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta, que aunque los juegos pueden ser disfrutados también por niños, es indispensable tener un máximo cuidado, más atención para que se desenvuelvan y dedicación para las explicaciones más detalladas del juego y puedan, sin dificultades, integrarse plenamente y sin restricciones a la diversión de forma segura y sana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *