Juegos para jugar en la escuela

juegos para jugarCuando se trata de juegos para jugar en la escuela, debemos estar muy conscientes de que, en la mayoría de las veces, van estar involucrados la mayor parte del tiempo, los niños en niveles educativo de la primaria.

Aquellos juegos para jugar en la escuela, destinados a jóvenes y adolescentes, no va a requerir de tantos cuidados o supervisión por parte de los adultos, sin embargo, es imprescindible que jueguen bajo la tutela de un líder.

Todos los juegos para jugar en la escuela, también van a requerir de espacios adecuados ya que, en su mayoría, se perfilan como dinámica de grupo con estímulos físicos y educativos.

Los juegos para jugar en la escuela, con todas las reglas.

juegos para jugarAquellos juegos para jugar en la escuela, vienen a complementar ese pequeño vacío que necesitan, tanto los niños como los jóvenes, para recrearse. Requieren, entonces, de que sean muy selectivos para que cumplan con los requisitos establecidos para divertirse o para estimular el proceso psico-motriz de los que están involucrados. Algunos de los juegos más relevantes, tendrían las mismas características de los que a continuación se presenta.

  • LUZ ROJA –LUZ VERDE. Para desarrollar este juego, se va necesitar de un supervisor, maestro o líder al que se denominará el “ llamador”. Todos los participantes se van alinear hacia un lado del área de juego. Cuando el líder diga las palabras “ luz verde”, todos los participantes deberán correr en dirección hacia el líder, pero cuando éste mencioné las palabras “ luz roja”, todos los participantes, sin excepción, tendrán que detenerse hasta que el líder vuelva a decir “ luz verde” y vuelvan a correr de nuevo. Aquel participante que llegue primero frente a la persona que hace de líder, tomará la posición de Llamador. El proceso de eliminación, consiste en ir sacando del juego al participante que no se detienen de inmediato o que corren antes de la voz de mando del líder. En caso de que todos sean eliminados en una primera voz, el juego se reinicia
  • RED ROVER. Es uno de los juegos para jugar en la escuela, muy recomendado para probar y desarrollar la fuerza. Se procede a dividir a todos los participantes en grupos o equipos de dos, hacer que se alineen uno frente al otro y con una distancia razonable entre ellos. Se le pedirá, a cada equipo, formarse en una cadena tomándose de las manos y diciendo la frase “ Red Rover, vamos a (aquí se dice el nombre del jugador) venir”. El jugador nombrado tendrá que correr hasta el otro equipo y tratará de romper la cadena. Si no lo logra, el jugador tendrá que integrarse a ese equipo, pero si por el contrario, logra romper la cadena regresar a su equipo con un miembro del equipo contrario. El juego Red Rover termina cuando un equipo tiene a todos los jugadores. Como se dijo, se requiere de fuerza, prometiendo diversión y competitividad.
  • CUADRILÁTERO. Para este juego, se dibujará en el piso un cuadro grande en el que se dividirá en cuatro secciones iguales aproximadamente de unos 2 por 2 metros. Cada cuadro debe poseer a un jugador que se ha nombrado por orden de importancia en: Rey, Reina, Príncipe y princesa. En el juego se procede cuando el Rey bota el balón y lo golpea con otro jugador. Si este jugador devuelven la pelota antes que rebote en su plaza tomara ventaja porque el balón rebotará dos veces en la plaza de la cual fue golpeado inicialmente. En este caso, el jugador de esa plaza debe bajar un rango con referencia a los demás, colocándose en el cuadrilátero correspondiente, también se baja de rango aquel jugador que patea el balón y lo lanza fuera del cuadrilátero. La idea, es mantener los rangos de mayor importancia con el menor número de participantes.
  • SILENCIO. Para esta dinámica se requiere muy poca preparación y escasas habilidades. Para poder jugarlo se debe dar a los estudiantes una misión que deben completar, sin pronunciar una palabra. Para tener una idea de cómo se juega, tendremos como ejemplo el desafiar a cada estudiante con una nota que tendrá escrito una palabra para que se alineen en forma alfabética. El primero que pronuncien una palabra, será automáticamente descalificado. Por supuesto, va a ganar el que no haya pronunciado palabra. El juego se presta para ser jugado con muchas variantes, pudiendo estar en cada nota, nombres de un animal y hacer que formen grupos de reptiles, anfibios, aves y otros.
  • CARRERA DE ACCIÓN. Este juego, es muy común para darle movimiento a los participantes, cambiándoles su estado de ánimo. Procederemos a dividir a todos los estudiantes en dos equipos equitativos o con números de participantes iguales. Es preciso realizar este juego en un espacio abierto, o si se realizará en un salón, debe moverse todas las mesas, sillas y escritorios. Cada equipo se formará en una fila India detrás de una silla, colocando otra silla a unos 10 metros de diámetro de cada equipo. Se dirá una de las palabras en voz alta “ salto, trote, brinco o paso de cangrejo” los estudiante harán la acción hacia la silla y tendrá que volver. El primero que llegue a su silla y sentarse se debe declarar como ganador.

Todos los juegos para jugar en escuela, van a presentar un grado de dificultad, y es precisamente este punto, que los participantes deben solventar para poder quedarse con la victoria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *