Juegos para niños de primaria

juegos para niños de primariaLos juegos educativos, son una prioridad tanto para los maestro como para los padres, teniendo en cuenta que sean acordes la temáticas con las edades que correspondan. No es lo mismo, una dinámica de grupo para jóvenes, que un juego interactivo y de apoyo educativo para pequeños estudiantes. Así pues, muchos se han empeñado en crear juegos para niños de primaria, que si de hecho tienen que ser nutridos en enseñanza, también tienen que traer sus niveles de diversión.

Entrar en este maravilloso mundo de los juegos para niños de primaria, es lo más cercano a estar en un aula de clases, aunque no es lo mismo, tienen esa estratégica función de colocar a la enseñanza en los primeros términos.

Juegos para niños de primaria, como si estuvieran en clases

juegos para niños de primariaEs más de lo mismo para cada estudiante, es lo que uno puede predecir ante estos juegos para niños de primaria, pero para los niños, es vista desde otro ángulo diferente, recordemos que ellos están absorbiendo muchos de esos conocimientos novedosos, que para nosotros ya se han convertido en rutina. Veamos algunos de los más destacado para apoyo de sus habilidades y conocimientos.

  • CAZAR AL RUIDOSO. Para darle vida a este juego, se tendrán cuantos pañuelos hagan falta para cada uno de los niños, pero uno de ellos se quedará sin pañuelo. Este juego, ha servido de mucho para afianzar la confianza en sí mismo, sin ver absolutamente nada. Todos los niños estarán con sus ojos vendados en una zona marcada para estar pendiente de que no se salgan, y aquel que se ha quedado sin pañuelo estará sin vendar sus ojos. Éste será el “ruidoso”, al que intentarán cazar los demás, hará tanto ruido sea posible al lado de los “cazadores” sin dejarse atrapar. Aquel que lo logre cazar pasará a ser el ruidoso y así sucesivamente hasta que el líder o árbitro lo indique. Una variante de este juego es que cada ruidoso cazado debe antes pagar una penitencia antes de vendarse los ojos.
  • DIBUJOS EN EQUIPO. La intención de éste juego radica en incentivar la capacidad creativa y la velocidad de pensar. Para el juego se necesitará un lápiz por equipo y unos 5 pliegos de papel. Se hacen equipos dependiendo del número de participantes y del material que se disponga, puede ser un promedio de 5 jugadores por equipos. Cada equipo formara una fila y junto a ellos otra fila, estarán tantas filas por tantos equipos. Frente a cada uno de los equipos se colocara un pliego de papel. El líder o monitor, en este caso la maestra, nombrará un tema en que los niños deberán dibujar en el pliego de papel con un lapso de tiempo de 10 segundos por participantes. El tema puede ser de alguna clase ya vista por ejemplo: “las partes del cuerpo”. Cuando el líder de la orden, el primero de cada fila correrá al frente del pliego de papel para empezar a dibujar el tema que se ha dicho. Cuando los 10 segundo acaben el jugador volverá a la fila y pasará el lápiz al segundo del equipo que continuará el dibujo. Aquel dibujo que mejor haya quedado será quien gane el juego.
  • EL PITADOR. Es un juego de habilidad por parte del jugador. Se va a necesitar tan solo un silbato. El juego se desarrolla, cuando se haya dibujado un círculo en el cual deberá estar un jugador con los ojos vendados y el silbato colgando en su cintura. Los equipos se colocaran alrededor del círculo de forma ordenada. Seleccionarán en cada ronda a un jugador que deberá tocar el silbato del pitador. Por su parte el pitador estará dando vuelta al borde del círculo. Quien logre tocar el silbato sin que el pitador se dé cuenta gana punto para su equipo, pero si es descubierto y tocado por el pitador quedará eliminado inmediatamente. Aquel equipo que quede con más puntos a su favor será en el vencedor del juego.
  • LA BATALLA DE LOS GLOBOS. Este juego es ideal para la libertad de movimiento y la competencia. Como material, se necesitará tan solo un globo por participante. Se colocarán en un lugar amplio, de acuerdo al número de jugadores para jugar de forma independiente. Cada jugador se amarrará su globo en uno de sus tobillos que quede, en lo posible, lo más cerca del suelo. Todo consiste, en tratar de pisar el globo del compañero más cercano pero con el cuidado a la vez, de no dejarse pisar su propio globo. Aquel jugador que le exploten el globo será causa para ser eliminado e inmediatamente salir de la contienda. Solo quedará un jugador con un globo en el tobillo que será el vencedor.
  • LA CAZA DE LA CULEBRA. También es un juego de agilidad y atención. Se colocarán en el suelo tanta cantidad de cuerdas como de participantes pero menos una. Todos estarán a cierta distancia de las cuerdas y cuando el líder dé la orden, saldrán corriendo a tomar una cuerda. Aquel que se quede sin cuerda será eliminado. Se colocan todas las cuerdas en el suelo otra vez y se repite la jugada para buscar otro eliminado. Así hasta que quede solo un vencedor.

Los juegos para niños de primaria, están entonces, como uno de los elementos didácticos y de dinámica con más apoyo en las aulas de clase. El éxito de éstos depende del entusiasmo que se le dé al momento de jugarlos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *