Juegos para niños en casa

juegos para niños en casaTurno para los consentidos en casa, y para aquellos que están bien creciditos también. Los juegos para niños en casa, no se hacen por pura diversión. Claro que no, se busca, por diferentes medios, estimular al niño para lograr un desenvolvimiento educativo y una interacción en su medio social. No es fácil para cualquier persona, pero siendo padres, o sus maestros, es una actividad que manejaremos muy bien.

No se permite, bajo ninguna circunstancia, que los niños, vayan a distorsionar la visión que tienen de los juegos, con experiencias que no sean de su agrado. Por eso es muy importante ser cuidadoso en seleccionar los juegos en concordancia a su edad para saber cómo estimularlos.

En este aspecto, es como sabemos, que todos los juegos para niños en casa, no cumplen la misma intención, unos serán débilmente educativos, pero hay otros que son tremendamente educativos y sabremos sacarle el mayor provecho posible.

Lo que se persigue, será siempre que los niños estén de sonrisa en sonrisa, pues solo ese acto será más que felicidad para nosotros.

Aquí pues, se presenta una compilación de los juegos que pueden ser para todas las edades y para diferentes propósitos.

Juegos para niños en casa, desde el más pequeño al más grande.

  • CALIENTE O FRIO. Al niño, lo dejaremos en un sitio esperando, mientras nosotros ocultamos un objeto en un determinado lugar que sea accesible para él. Cuando le demos la orden, empezara la búsqueda y a medida en que vaya al escondite del objeto se le darán pista diciéndole “frio” si se aleja del objetos escondido o “helado” si se aleja mucho mas. Se le dirá la frase “caliente” si se va acercando al objeto que es prácticamente un tesoro y si ya está muy pero muy cerca se le dirá “te quema”. Es de por si, un juego ideal para estimularlos.
  • ¿QUÉ TACTO TIENES? Dentro de una bolsa oscura, se van a introducir un conjunto de objetos de diferentes formas, tamaño y textura. Puede ser: esponja, algodón, anillo, botón, llaves, caramelos, pañuelo, frutas y así cuantos objetos sean posibles. El juego consiste, en que los niños meten la mano y tocando los objetos, sin sacarlos de la bolsa, deben adivinar que es. El que acierte, saca el objeto y sigue jugando su turno hasta que pierda. Tantos objetos saque, tantos puntos serán.
  • TARAREANDO. Es un juegos para niños en casa, para hacerlo en grupo. Uno de los jugadores empieza a tararear una canción, preferiblemente que sea popular, y los demás deben adivinar de cual se tata. Quien adivine pasa a tararear y así sucesivamente.
  • EL JUEGO DE LAS PELÍCULAS. También se trata de adivinar, pero esta vez es con películas. Se dividen en dos grupos, aquí pueden integrarse los hermanos mayorcitos y los padres. Uno de ellos, piensa en una película y debe decírsela al oído a uno del equipo contrario. Este jugador tendrá que hacer las mímicas correspondientes para que su equipo la adivine. Después el juego se invierte. El equipo que más aciertos tenga será ganador.
  • ¿ERES OBSERVADOR? En este juego, también es de participación de todos. Todos se sentaran, preferiblemente en la sala, y tan vestidos como puedan. El juego se desarrolla cuando uno de ellos sale de la sala y cambia algo de la vestimenta que lleva puesta, el peinado o alguna prenda. La idea es volver con algo que no estaba en su lugar, los demás tendrán que adivinar qué fue lo que la persona se cambio. Esto se puede hacer más emocionante si se nombra un detective, se saca por un momento y cuando vuelve a entrara, tendrá que adivinar que objetos no están en su lugar. Los premios serán a criterio del grupo.
  • EL ESCONDITE INGLES. Es de por sí muy divertido y se necesita un espacio grande o como un pasillo. Uno de los niños participantes es el que la “liga” y se coloca frente a una pared de espaldas a los demás niños que estarán en el otro extremo del pasillo o habitación. Dirá muy de prisa: “un, dos, tres, al escondite ingles” mientras dice esto los demás deben acercarse a él en pasos corticos. Cuando deje de hablar todos quedaran paralizados y el que se mueva retrocederá dos pasos. El primero que llegue gana o pierde según se hallan puesto de acuerdo. Juego muy ideal para cuando tenemos a los niños de la familia vacacionando en nuestra casa.
  • VEO, VEO. Es un juegos para niños en casa que es por turno, y consiste en lo siguiente: un jugador, que previamente tiene un objeto a la vista, dirá a los demás participantes por cual letra empieza, de esta manera: “veo, veo”, “¿qué ves?”, “veo una cosita”, “¿por qué letrita?”, “empieza por la C”. El que menos intentos haga para adivinar, ganará.
  • JUGAR A LAS CARTAS: para esto debemos tener un mazo de cartas y si se tiene disponibilidad del juego UNO, mejor todavía. A los niños les encanta este juego.
  • BINGO. Si se dispone del juego Bingo es mejor ir desempolvándolo y aprovecharlo. El juego es muy entretenido y ameno. El que así lo crea que cante ¡BINGO!

Hay infinidades de juegos para niños en casa que nos servirán en un determinado momento. Los niños por naturaleza son activos y si contamos con espacio y tiempo para el esparcimiento, entonces aprovechemos para integrarnos como familia, pasar un rato especial junto a los niños y ser creativos al máximo, sería dejarles una muy bonita y apreciada experiencia que nos sabrán agradecer por un largo tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *