Juegos para jugar al aire libre

juegos paraEs cautivador, poder vivir momentos que compartimos alegremente con nuestros familiares, amigos y aquellos conocidos más allegados, disfrutando de dinámicas que nos permitan integrarnos o compenetrarnos con los demás. Bajo este simple enfoque, los juegos para jugar al aire libre, vienen a representar ese pequeño apoyo que necesitamos para cumplir con esta meta.

No todos los juegos para jugar al aire libre, están preparados para ser jugados por todos. Habrá algunos, especialmente diseñados para jóvenes y adultos, así como también, se presentarán otros dedicados exclusivamente para los niños.

Es sobre este pequeño detalle que los juegos para jugar al aire libre, toman su forma para ser desarrollados, con ese aire recreativo, y a la vez emocionante, cuando llegamos al final de ellos, y nos dejan ese sabor satisfactorio de la alegría.

Juegos para jugar al aire libre y como nos ayudan a compartir

juegos paraSi nos pusieran a elegir entre los juegos para jugar al aire libre y los juegos en espacios cerrados, estaremos casi seguros que la primera opción se llevaría todos los méritos, por ofrecer ese contacto que, naturalmente, buscamos entre las personas y el medio en donde jugamos. Nos basaremos en unas pequeñas dinámicas, más que todos para los pequeños, pero que bien adaptados, pueden servir para los más grandes de la casa.

  • SIN MANOS. Con este juego se procederá a reunir a un grupo de niños o de jóvenes, dividiéndolos en dos equipos y colgando desde una estructura alta, un par de manzanas flotando enfrente de cada equipo. El juego, tendrá su dinámica, cuando empecemos a llamar por turnos, a cada uno de los niños de cada equipo, que sin usar las manos, tendrán que ir dando un mordisco a la manzana. Con la animación de cada uno de los integrantes del grupo, cada niño tratará de darle un mordisco a la manzana y aquel quien lo consiga primero que lo otro, dará punto a su equipo. Una variante de este juego, es que se pueden colocar tantas manzanas como integrantes de cada equipo estén. Aquel equipo, cuyos integrantes logren morder todas las manzanas, será el que se haga acreedor del triunfo.
  • LOS EMBAJADORES. Se van a formar equipos equitativos en números de participantes como sea posible, de todo el grupo de personas que hayan. Inmediatamente, se procede a colocarlos a una distancia entre los equipos. Habrá un líder que recibirá a uno de cada equipo que hará el papel de representante o embajador. El líder, va a elegir un tema y se los dirá a cada embajador. Este correrá hasta su equipo y como si fuera un “mimo”, tendrá que moverse para que sus compañeros adivinen el tema. Una vez lo hayan hecho, volverá hasta dónde está el líder a buscar otro tema. El equipo con mayor temas adivinado será quien gane por sobre los demás.
  • EL GAVILÁN. Se van a conformar dos equipos entre todo el grupo de participantes, y a una distancia entre los quince o 20 metros, se va a delimitar dos “gallineros” uno al frente del otro. Un participante, que será designado como “El Gavilán”, se va a colocar entre estos dos gallineros, en donde los demás jugadores, que hacen el papel de “Pollitos”, se estarán refugiando dentro de uno de ellos. Toda la dinámica se desarrolla, cuando un pollito pregunta: “gavilán, ¿estás listo?”, a lo que el gavilán responde que “si”. Todos los pollitos deberán correr hacia el otro gallinero y aquel pollito que el gavilán logra tocar, se convertirá en otro gavilán, ayudándolo a convertir a los otros pollitos. Aquel participante que hace de pollito y sea el único que no haya sido tocado es quien consigue la victoria.
  • ENCENDER LAS VELAS. Se estarán formando dos equipos con igual número de integrantes. De igual manera, se va a delimitar dos líneas en el suelo para cada equipo y detrás de ella se situarán cada uno de los participantes en sus respectivos equipos en fila. Otra línea, se trazará frente a ellos que conformarán la llegada y en donde se colocará la vela y el fósforo. Cuando un líder o animador, dé la señal de comenzar, el primer jugador de cada equipo correrá hasta la línea de llegada en donde procederá a encender la vela para traérsela al segundo jugador que ha quedado en el equipo, éste tendrá que regresarse hasta la línea de llegada con la vela encendida, la cual tendrá que apagarla, regresar corriendo al equipo, tocar al tercer jugador, que saldrá de inmediato repitiendo el proceso inicial. Esta jugada se estará desarrollando simultáneamente entre los dos equipos participantes. El equipo que termine la ronda primero que el otro, es quienes serán ganadores. Si durante el recorrido la vela se apaga en manos de uno de los jugadores, éste tendrá que regresarse y encenderla.
  • CARRERA DEL HUEVO EN LA CUCHARA. Este es un sencillo juego en que participarán dos equipos. Se trazará una línea de partida y, a una distancia razonable, una línea de llegada. Cada uno de los participantes, a la voz de inicio de un líder, saldrá con una cuchara y un huevo cocido sobre esta. Aquel que llegue a la meta y se devuelva, deberá entregar la cuchara con el huevo al segundo participante que hará lo mismo. El equipo que termine primero de hacer la ronda, será quien obtenga la victoria.

Los juegos para jugar al aire libre, nos brindan esa emocionante gracia de estar activos, dentro de una dinámica que nos brindará una muy buena y gratificante experiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *